miércoles, 28 de octubre de 2009

La matemática en la cocina

En la cocina podemos encontrar una fuente inagotable de problemas matemáticos donde los chicos pueden aprender y usar informalmente la estimación, la medida, la proporción, la fracción, los decimales y la geometría.
El objetivo de esta actividad es llevar a los alumnos a preguntarse sobre las medidas convencionales y no convencionales y a buscar equivalencias entre ellas.
Este análisis es para que estimen y se formen referentes mentales de uso común de peso y capacidad. Por ejemplo una taza de harina, un vaso de agua, un puñado de sal gruesa, etc.
Dos conceptos importantes es la inexactitud de la medida y la estimación de la medida.


Actividades:

Trabajar en grupos de 4 o 5 alumnos.
Buscar recetas en internet y hacer una lista con todas las unidades de medidas que figuran en ellas.
Clasificar las mismas en unidades convencionales y no convencionales.
Hacer un cuadro y completar:(¿Qué unidad se usa? y ¿Qué se mide con ella?)
Observar en la casa cuando la mamá cocina qué utiliza para medir (vaso graduado, balanza,jarra medidora, etc)
Buscar recetas de dulce de leche en internet.
Traer los elementos necesarios para la elaboración del Dulce de Leche.
Trabajar las medidas convencionales con las no convencionales para establecer :

Una taza de leche equivale a ...........ml.
...........tazas de leche forman 1 l.
Una taza de azúcar equivale a .............g.
Una cucharada de azúcar equivale a .......g.
........tazas de azúcar forman 1 kg.

Preparar el Dulce de Leche con la siguiente receta de Doña Petrona:
leche 3 litros
vainilla una chaucha o cucharadita
azúcar refinada 800 gramos
bicarbonato de sodio media cucharadita

Calcular el volumen del recipiente donde se colocarán los ingredientes para la elaboración del dulce de leche.

Completar la tabla con las proporciones.

Leche 3 litros 6 litros 9 litros
Azúcar 800 gramos


Representar gráficamente la tabla en un sistema de ejes cartesianos.
Observar cómo se relacionan los ingredientes, en forma directa o inversa.
Realizar el cálculo del costo de la preparación.
Envasar el dulce de leche y observar la cantidad obtenida.

Completar la tabla que relaciona el kilo de dulce de leche obtenido y el volumen de cada envase.


Volumen del envase 1000 cm 500 cm 250 cm 125 cm
Cantidad de envases 1


Observar cómo se relacionan las magnitudes.
Realizar la representación gráfica.

Preparar las etiquetas de los envases (nombre del producto, contenido, lugar de elaboración , fecha de elaboración, etc)
Consultar la página http://www.trabajopopular.org.ar/material/cuadernilos/dulcedeleche.pdf
Averiguar el precio promedio del dulce de leche (buscar el más caro, el más barato y promediar).
Comparar el costo del dulce de leche elaborado con el precio promedio obtenido.

Elaboramos manteca

Cada grupo deberá traer un pote de 350 grs. de crema de leche.
Batir continuamente para obtener la manteca.
Retirar el suero de la preparación y colocar un poco de sal.
Colocar la preparación en un molde previamente confeccionado con forma de prisma similar al paquete de manteca.
Pesar la manteca elaborada.
Confeccionar la etiqueta con los siguientes datos: nombre del producto, contenido, lugar de elaboración y fecha.
Calcular el costo de la preparación.
Obtener el precio promedio de la manteca en el mercado.

Consultar la página: http://www.inta.gov.ar/rafaela/seminario/9seminario/articulos/Taran.pdf

http://www.minagri.gob.ar/new/0-0/redir/index.php?txt=index_alimentos.txt&link=http://www.alimentosargentinos.gov.ar/
Confeccionar un gráfico de torta con los datos de la figura 3: Flujo de la cadena láctea nacional. Año 2006.
Observar el gráfico de barras de la figura 5: Tambos comerciales por cuenca y determinar en qué provincia hay más tambos y en cuál hay menos.
Tener en cuenta los datos de la figura 6: Aporte de la producción total de leche por las 5 principales provincias lecheras y confeccionar un gráfico de barra.
Observar la figura 15: Evolución del consumo de lácteos por habitantes.
Determinar si aumentó o disminuyó el consumo de lácteos en los habitantes.
Señalar algunas de las causas.
Calcular el porcentaje de disminución en relación al de mayor consumo y el año 2006
Construir un pictograma con la producción anual del Dulce de leche desde el año 2000 al 2008 y otro con la producción anual de la Manteca desde el año 2000 al 2008.

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